Qué cabina de pintura elegir

  • Blog

El objetivo principal de una cabina de pintura es retener residuos peligrosos como el exceso de pulverización o los compuestos orgánicos volátiles —COV— y evitar que los humos, los productos químicos, los gases y los vapores se propaguen por el taller o salgan exterior. Además de proteger el medio ambiente, cumplir con la normativa local y garantizar la seguridad de los empleados y las instalaciones, concentrar el proceso de pintura en una cabina permite da lugar a acabados de mejor calidad y libres de impurezas —polvo, por ejemplo—.

¿Cómo elegir una cabina de pintura?

Para elegir la cabina de pintura adecuada, será necesario conocer las dimensiones de las piezas o productos que se vayan a pintar y optar por una cabina lo suficientemente grande como para alojarlas y desplazarlas en su interior. También habrá que asegurarse de que haya suficiente espacio adicional y aire en la futura cabina.

Una vez definido el tamaño, se deberá elegir el tipo de filtración en función del proceso y del procedimiento de aplicación:

  • Para la aplicación de pintura líquida se utiliza, por lo general, una cabina de pintura con filtro seco. Un ventilador de extracción lleva el exceso de pintura hasta un banco de filtros que captura las partículas, ubicado en las paredes de la cabina o en el foso.
  • Para la aplicación de pintura en polvo, se requieren varias capas de filtración que terminan en un filtro de mangas o un colector de polvo, lo que evita tener que extraer el aire del recinto.

¿Cómo es la estructura de una cabina de pintura?

Las cabinas de pintura son espacios ventilados y climatizados, de ser necesario, que permiten a los pintores trabajar en condiciones higiénicas y seguras de acuerdo con las normas vigentes. Las cabinas de pintura pueden ser abiertas o cerradas para adaptarse a las dimensiones de las piezas que se someterán al proceso de pintado. Existen cabinas de pintura específicas para vehículos, para la industria, etc.

Una cabina de pintura se compone de:

  • Una estructura de paneles que canalizan el aire.
  • Un grupo motoventilador para la evacuación del aire cargado con los humos de la pintura en aerosol. Está equipado con filtros especiales.
  • Una chimenea de extracción que evacúa el aire del recinto.
  • Un armario eléctrico específico para controlar la cabina.  

¿Cómo elegir el tamaño de una cabina de pintura?

Para dimensionar una cabina de pintura, se deberá considerar el producto o pieza de mayores dimensiones que haya que pintar para obtener sus medidas a continuación, incluyendo los posibles alerones, palés o carros. Se deberá añadir después un mínimo de 60 cm —2 pies— a la altura y de 1,5 m —5 pies— al largo y al ancho para obtener el tamaño de la cabina.

Cuando se deban pintar varias piezas a la vez, será necesario dejar unos 90 cm —3 pies— entre cada una de las piezas.

 

 

 

Robot Industrias V8

Contacto

Teléfono: (+574) 444-0203 Ext.12
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Dirección: Calle 80 Sur #47E-74